Lunes, 18 de Diciembre de 2017
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Política de Calidad

El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), con el fin de asegurarse el cumplimiento de los requisitos aplicables a los trabajos destinados al Ministerio de Defensa y Empresas Clientes en general en todas las fases de su ciclo de vida, establece un Sistema de Gestión de la Calidad, que se recoge en el presente Manual y en los distintos documentos de referencia que desarrollan su contenido.

El funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad del CEHIPAR se basa en:

Establecer los principios y criterios para la ejecución y control de actividades que permita conocer el grado de cumplimiento y las causas de las carencias que se produzcan para identificar e implantar mejoras, tanto corrigiendo como previniendo, en la calidad de los servicios a Clientes. La identificación de fallos por los propietarios de procesos y actividades es una fuente de mejora indispensable a la organización.

Mantener la perspectiva del Cliente, de forma proactiva y autocrítica con una estructura capaz de preparar, revisar, mejorar y aprobar tareas, desarrollar y mantener actualizada la documentación necesaria para el cumplimiento de la Política y objetivos de Calidad en el tiempo, dentro del pleno ejercicio de responsabilidad en cada puesto de trabajo.

El CEHIPAR tiene el compromiso de entregar el máximo valor añadido de los trabajos de experimentación e investigación y de acuerdo con las expectativas contractuales del Cliente de forma efectiva en costo y tiempo, con la inherente satisfacción profesional y personal por el trabajo bien hecho.

Más allá del firme compromiso de cumplir con todos los requisitos legales, los reglamentarios, los contractuales y todos aquellos a los que por su carácter de Órgano de la Administración esté obligado y los que suscriba en el desarrollo de sus competencias el Organismo, toda la gestión de la Organización está encaminada a la Mejora Continua, por lo que, tomando como referencia esta Política, se establecen anualmente unos objetivos con sus metas y programas de gestión y se definen indicadores para medir la eficacia y eficiencia de los distintos procesos.

Los distintos Sistemas de Gestión de procesos implantados y los programas de auditorias que se realizan a lo largo de todo el año son los instrumentos que garantizan el pleno cumplimiento de esta política que, además, persigue lograr la plena satisfacción y las expectativas de todos nuestros grupos de interés, siempre desde la mas firme convicción de que tan importante o más que conseguir que nuestro organismo sea líder de su sector, es el modo y la forma en que lo hacemos.

La Dirección de CEHIPAR considera que la consecución de la óptima Calidad en sus procesos, el pleno respeto al Medio Ambiente y el comportamiento Ético en todas sus actuaciones serán elementos incorporados por toda la Organización en sus procedimientos de trabajo y con el mismo rango de importancia que cualquier otro objetivo perseguido.

Uno de los principios básicos de nuestra gestión es el de exigir a cada una de las personas (propias o subcontratadas) implicadas en nuestros procesos, la plena responsabilidad en las actividades que desarrollan, así como la asunción de nuestro Código de Conducta, tanto a título individual como en función del cargo que desempeñan. Se establecerán herramientas como el autocontrol, las listas de chequeo, foros o reuniones de coordinación para apoyar, de la manera más eficaz posible, este principio.

Se determinarán, evaluarán y mantendrán actualizados los riesgos de cada puesto de trabajo así como los aspectos medioambientales, estableciendo un control sobre ellos para lograr los más altos niveles de Seguridad, Salud y respeto al Medio Ambiente. Las principales líneas de actuación se enfocarán a la reducción de accidentes, a la adecuada segregación y minimización de residuos, a la prevención de la contaminación, al liderazgo tecnológico, a la implantación de la figura del cliente interno y a la constatación del comportamiento socialmente responsable de nuestro Organismo.

Se asignarán los recursos humanos y materiales necesarios, se garantizará que los trabajadores reciben la información y la formación adecuada para las funciones inherentes a su puesto de trabajo específico y se recabará su participación para desarrollar adecuadamente esta política, la cual será ampliamente difundida y estará a disposición de todas las partes interesadas (clientes, personal del CEHIPAR, sociedad, proveedores, administración, etc.) .

Todos los empleados del CEHIPAR son responsables de trabajar de acuerdo con la política y procedimientos descritos en este Manual.

Esta Política será adecuadamente difundida para que sea conocida, entendida y asumida por todos los niveles de la Organización.
ISO 9001 Bureau Veritas

Política Ambiental

El Ministro de Defensa ha manifestado a través de la Directiva n0. 107/1997, el compromiso general de hacer compatible las actividades de los centros con los principios asociados al concepto de “Desarrollo Sostenible”, recomendando para ello el establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental basado en los principios de la norma internacional ISO 14001.

El CEHIPAR es un Centro, ubicado en El Pardo, perteneciente al INTA, adscrito al Ministerio de Defensa. Se encuentra situado dentro del Espacio Natural Protegido denominado el Monte de El Pardo, por lo que las actuaciones que se realizan en el CEHIPAR pueden repercutir de forma significativa en su entorno.

Las actividades asociadas a la operatividad del CEHIPAR son muchas y variadas abarcando desde las más simples domésticas, generadas por la vida del personal que en el trabajan, hasta las más técnicas y complejas necesarias para el mantenimiento de las funciones de experimentación, investigación, proyectos y fabricación de modelos.

Estas actividades específicas, producen una incidencia de tipo medio sobre todos los parámetros medioambientales, por lo que una correcta actividad tendrá un reflejo positivo también en todos ellos.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, se define para el CEHIPAR los siguientes principios de actuación:

1) Compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación.

2) Compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable, y con otros requisitos que la organización suscriba.

3) Todas las actividades del CEHIPAR, se llevarán a cabo procurando minimizar el impacto ambiental en todos y cada uno de sus aspectos.

4) Se potenciarán los programas de formación, información y divulgativos en materia ambiental, como herramienta fundamental para conseguir los fines deseados.

5) Dadas las características de los terrenos donde se ubica el CEHIPAR, se pondrá especial énfasis en el cuidado de la masa vegetación existente y en el control de los vertidos y emisiones atmosféricas.

6) Considerando la variedad de residuos que se generan en la actividad cotidiana del CEHIPAR, se procederá a su segregación, dándole a cada uno el tratamiento de gestión que le corresponda.

7) De la misma forma se vigilarán los vertidos al alcantarillado.

8) Se incrementará el ahorro energético mediante proyecto de mejora de rendimiento de las instalaciones y del correcto uso de la energía, así como la utilización de fuentes de energía renovable cuando proceda.

9) Se potenciarán las buenas relaciones existentes con las instituciones locales, con el fin de aunar esfuerzos para la mejora medioambiental del término municipal de Madrid.

10) Todos estos principios quedarán soportados por los procedimientos generales y específicos, junto al programa de gestión medioambiental, desarrollados en la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental y servirán como método para la planificación, registro y control de actividades.

Esta Política proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos del Sistema Integrado de Gestión, siendo revisada anualmente para asegurar su continua adecuación.

Esta política de gestión medioambiental se comunicará al personal afecto al Canal de Experiencias Hidrodinámicas y se pondrá a disposición del público interesado que lo solicite.

ISO 14001 Bureau Veritas

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