Jueves, 29 de Junio de 2017
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Laboratorio de Dinámica del Buque.

Laboratorio Dinámica del buque en la vista en planta

El Laboratorio de Dinámica del Buque, inaugurado en 1992, dispone de moderna tecnología de generación de oleaje e instrumentación para ensayos de los movimientos de buques, plataformas off-shore y artefactos flotantes en olas y viento.

Cuenta con un generador de olas lateral del tipo multiflap, anchura 30 m con sesenta paletas rígidas de simple articulación. La articulación está situada a 2 m del fondo del Canal. Los 60 segmentos o flaps que configuran el generador de olas, se accionan hidráulicamente.

En el extremo opuesto, se encuentra la playa de absorción del oleaje generado, formada por una capa de virutas de acero inoxidable de 50 cm de espesor.

Características

Canal de ensayos

Canal de 150 m de largo, 30 m de ancho y 5 m de profundidad.

Pozo de ensayo de estructuras fijas. Cuadrado de 10 m de lado con 5 m adicionales de profundidad (profundidad total 10 m) situado en la proximidad del generador de olas.

Esquema del Canal de Olas

Generador de oleaje

Generador de efecto "snake" de 60 flaps.

Tipos de oleajes:

  • Olas Regulares Longitudinales y oblicuas con longitudes entre
    1 y 15 m y alturas de hasta 0,9 m. Ángulos hasta 45º.
  • Olas Irregulares de Cresta Larga y Corta con alturas significativas
    de hasta 0,4 m.
  • Espectros estándar o arbitrarios.
  • Capacidad de reproducir el espectro de grupos.
  • Olas Episódicas.

Ensayo de un modelo en el canal de olas Montaje de los 60 flaps del  canal de olas

C.P.M.C. (Computerized Planar Motion Carriage)

Se denomina CPMC (Computerized Planar Motion Carriage) al conjunto integrado por la estructura que se mueve sobre el vaso del canal denominada carro principal y subcarros.

La misión fundamental de este conjunto es reproducir, con la máxima precisión y a escala del modelo, todo movimiento horizontal que un buque de cualquier tipo es capaz de ejecutar en la mar.

El conjunto está compuesto por una estructura principal (carro principal), que se desplaza con movimiento uniforme X en toda la longitud del canal, sobre la que van suspendidas tres estructuras (carros) mecánicamente independientes y cuyos movimientos Y, DX y y, se superponen al movimiento de la estructura (carro) principal.

El subcarro transversal (Y) incorpora un dispositivo que permite la variación en altura de los subcarros incremental (DX) y de giro (y). Su misión es ajustar el francobordo del modelo a las condiciones requeridas de ensayo.

Una aplicación software de control (desarrollada por el CEHIPAR) gestiona de forma continua las distintas tareas que realiza simultáneamente el CPMC: Control de movimientos, posicionamientos, monitorización del modelo, adquisición de datos, evaluación de las carreras de ensayo, etc.

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