Jueves, 25 de Mayo de 2017
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Predicciones

Métodos de predicción de potencia

Experimentales:
Ensayos con modelos

Empíricos:
Formulación obtenida mediante técnica de regresión múltiple

Estadísticos:
Formulación específica sobre base de datos

Analíticos:
Computational Fluid Dynamics (CFD)
Programas de tipo empírico, específicos para patrulleras (series sistemáticas) así como el programa BOU, especial para pesqueros en su fase de anteproyecto.

Pantalla del programa de Predicción de Potencia-velocidad para buques pesqueros


Se dispone de los métodos empíricos más habituales en la literatura técnica, tanto para buques de desplazamiento como para buques de planeo.
El procedimiento más habitual en el CEHIPAR, para realizar predicciones de potencia, es de tipo estadístico utilizando para ello la base de datos de los ensayos realizados para más de 2500 modelos, que cubren una muy amplia gama de tipos de buques.

Recientemente se ha desarrollado, en el CEHIPAR, el procedimiento MJ3A que, utilizando bases de datos específicas, permite realizar predicciones de potencia-velocidad para buques rápidos de desplazamiento, tipo ferries, corbetas, fragatas, portacontenedores, etc.

Este programa introduce en la predicción la valoración de las formas, de modo que para un buque dado la predicción de potencia dependerá no sólo de sus dimensiones principales sino también de las formas elegidas para la carena, lo que supone una gran novedad en este tema. A la predicción de la carena desnuda se pueden añadir distintas configuraciones de apéndices y obtener las correspondientes variaciones de potencia de remolque. Este programa realiza también una estimación inicial de la hélice y proporciona los valores BHP-RPM, para el buque proyecto, para una gama de velocidades.

Pantalla del programa de predicciones MJ3A


El programa RAPE, desarrollado por el CEHIPAR, permite determinar el incremento de resistencia debido a los apéndices cuando en una carena se instala un domo del sonar (independiente de las formas) o bien henchimientos, arbotantes, ejes, timones, aletas estabilizadoras y quillas de balance.

Pantalla del programa RAPE


El CEHIPAR dispone de los más avanzados programas comerciales de CFD , que pueden consultarse en el apartado de Hidrodinámica Numérica.

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